Importancia de la decoración de temporada y su impacto emocional

Sin duda este año 2020 ha sido un año con mucha carga emocional para muchos, estrés, ansiedad y preocupación son algunos de las emociones que abundan en el ambiente, y no es para menos ya que la pandemia nos ha traido muchos cambios a nuestra vida diaria y a afectado la manera en la que vivimos a través de las diferentes temporadas o festividades del año. Es por esto que queremos hablarte de la importancia de la decoración de temporada, y no nos referimos solo a la época navideña (aunque es una de las mas relevantes) si no a todas esas celebraciones anuales en las que solemos poner algun adorno o decoración como Halloween/Día de muertos, Pascua, primavera, etc. 

Posiblemente este año has pensado en no decorar tu entrada con esas calabazas de Halloween o no poner esas coronas con flores en tu puerta para celebrar la llegada a la primavera, ¿Árbol de navidad? Ni pensarlo, posiblemente no celebrarás navidad con toda tu familia; sin embargo, ¿que efecto tiene la decoración de temporada en tu estado emocional?.

Según explica el psicoanalista Steve McKeown, las decoraciones son medios que nuestro cerebro relaciona con otros recuerdos, lo que explicaría la felicidad que sientes cuando decoras tu hogar en estas fiestas. 

“Todos los elemento visuales de las decoraciones de temporada despiertan pequeños recuerdos en tu mente, cosas que probablemente te devuelvan a tu infancia lo cual te hará feliz inmediatamente” dice el especialista. 

Desde que en 2003 se creó la Academia de Neurociencias para la Arquitectura (ANFA) en San Diego (Estados Unidos), se ha avanzado mucho en el conocimiento de cómo el ambiente es capaz de modelar el cerebro. Ahora sabemos, por ejemplo, que rodearnos de objetos e imágenes que tienen un significado emocional –porque nos recuerdan buenos momentos o nos inspiran– aumenta la sensación de bienestar. Es así porque el entorno influye sobre el tipo de pensamientos y sobre la producción de hormonas y neurotransmisores. La conclusión es que fruto del diálogo íntimo entre el cerebro y tu casa, esta te puede hacer mejor en muchos sentidos.

Decorar es algo más que crear ambientes bonitos. Al elegir las formas, colores y sonidos que te rodean influyes sobre el cerebro de las personas que viven en tu casa. Puedes hacer que se sientan más seguras, protegidas y relajadas. 

Si aún no estas muy convencido, aquí te damos 3 razones para decorar tu casa este año:

Disminuye el estrés

La decoración en esta época ayuda a reducir el estrés y los niveles de ansiedad. Lo ideal es que lo hagas con tiempo y calma, todos los años e, incluso, puedes hacerlo con tu música favorita, una bebida caliente y en familia, ya que todas estas cosas pueden producir sensaciones que te hagan feliz inmediatamente.

Tener un espacio decorado ayuda a tu familia a sentirse segura, cómoda y relajada, creamos esa sensación de burbuja que nos separa del mundo exterior y de toda la incertidumbre que nos rodea este año. 

La decoración también te puede ayudar a sentir conexión con algún ser querido que ya murió, poner el árbol permite evocar esa nostalgia que también puede ser benéfica. 

Los ambientes “ricos” crean mas neuronas.

Las investigaciones han mostrado que un ambiente rico de estímulos favorece la generación de nuevas conexiones neuronales. Si decoras con fotos, cuadros o frases, introduces elementos que mantienen ágil y joven a tu cerebro. También esta el elemento sorpresa o de cambio que nos dan las decoraciones de temporada, debido a que creamos un ambiente diferente dentro de nuestros espacios según cambie la época, este cambio nos estimula el cerebro para bien.

Símbolo de esperanza y cambios positivos

La decoración de temporada también refleja un símbolo de que un año ha pasado de que seguimos vivos y que tenemos algo que celebrar. Especialmente navidad en donde el cambio de año se acerca y se espera mejorar el próximo año.

También épocas como Navidad y Día de muertos son épocas muy esperadas para los mas pequeños de la casa el hecho de ver las decoraciones los llena de alegría. Los rituales, tradiciones y costumbres tienen gran trascendencia en la evolución y desarrollo de los niños. El hecho de poner el árbol navideño con ellos les trasmite paz, seguridad y felicidad. 

Por estas razones y mas te sugerimos que desempolves tus adornos de temporada, saca ese arbolito de tu armario y llena tu casa de luz, colores y esperanza. Posiblemente este año si hemos pasado por muchos cambios, posiblemente no podrás festejar con toda tu familia para las fiestas pero vendrán tiempos mejores, y el estar vivos es una razón para celebrar. Llénate del espíritu navideño y dale la bienvenida a esta época llena de amor y paz.

Deja una respuesta